Artistas en Palermo

Artistas en Palermo

Artistas en Palermo

El Área de Teatro y Espectáculo de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo incluye las carreras de Diseño de Espectáculo, Escenografía, Vestuario, Dirección Teatral, Actor Profesional, Producción de Espectáculos, Marketing de Espectáculos y Producción Musical. Desde su creación en el año 2004 se ha trabajado intensamente en dos líneas de acción: por un lado hacia el interior de las carreras, en el desarrollo y actualización permanente de los contenidos y por el otro, en el desarrollo de programas de extensión que conecten a la universidad con la sociedad. Dentro de esta lógica se desarrolla Artistas en Palermo como una necesidad de crear lazos entre la Universidad, los realizadores del mundo del espectáculo, los jóvenes que intentan insertarse en el medio y el público en general.

Artistas en Palermo comprende tres formatos de capacitación:

Diálogo con Artistas

Diálogo con artistas es un proyecto de Diseño y Comunicación en las Artes del Espectáculo. Coordinado por los profesores Claudia Kricun y Dardo Dozo, se viene dictando ininterrumpidamente desde marzo de 2004 y constituye un acercamiento del Diseño y la Comunicación al ámbito del espectáculo. Bajo un formato que implica una mirada distendida y a la vez intensa y profunda con los protagonistas del espectáculo, los coordinadores entrevistan a las personalidades del espectáculo haciendo foco en los cruces que se manifiestan en el artista como persona y como profesional: indagando en los recorridos que transitaron en sus carreras para ser protagonistas de una actividad que tiene mucho de creatividad pero también de rigurosidad en la formación y en la práctica profesional. Esta actividad gratuita y abierta a la comunidad, se ha transformado en un lugar de encuentro entre los artistas, los estudiantes de la Facultad de Diseño y Comunicación y el público que concurre con una perspectiva diferente de sus referentes artísticos. Actividad realizada con CTBA.

Escena Creativa

Estos ciclos, también llamados Seminario de Autor, se crearon en el año 2005 y se dictan de forma ininterrumpida desde entonces. Están coordinados por Héctor Calmet y Andrea Pontorieroy consisten en cursos gratuitos y abiertos a la comunidad donde los profesionales del medio del espectáculo trabajan de una forma intensiva las problemáticas y las nuevas tendencias que se expresan en el mundo del espectáculo. El eje de trabajo está dado por el estudio de puestas en escena recientes o que marcaron un hito en el medio. Los creadores presentan su producción, reflexionan sobre su obra, explican sus técnicas y dialogan con los jóvenes que han comenzado a recorrer el mismo camino profesional. La pluralidad de profesionales que son invitados a compartir sus experiencias despliega una heterogeneidad de miradas que plantean una aproximación multidisciplinar al mundo del espectáculo. Actividad realizada con CTBA.

Congreso Tendencias Escénicas [Presente y Futuro del Espectáculo]

El Congreso Tendencias Escénicas se constituye con motivo de cumplirse 10 años de la firma del acuerdo de cooperación entre el CTBA y la Universidad de Palermo. El espíritu del mismo es fomentar la discusión reflexiva de las principales temáticas del espectáculo que se venían trabajando en las Jornadas de Teatro y Espectáculos, un ciclo de actualización y capacitación intensivo sobre tendencias en el espectáculo, que se realizaba durante tres días consecutivos, dos veces al año. Dicho programa estaba a cargo de estudiantes becarios de las carreras de Diseño de Espectáculos y Dirección Teatral, tutoriados por profesores de la Facultad de Diseño y Comunicación, y permitía acercar la dinámica del medio profesional al mundo académico y a la comunidad en general, al mismo tiempo que integraba en su programación a diversidad de miradas sobre un mismo tema. Así, estos objetivos fueron absorbidos por el nuevo Congreso Tendencias Escénicas a partir de febrero de 2014, donde profesionales, artistas y teóricos de las diferentes áreas y actividades escénicas se encuentran para exponer e intercambiar experiencias e ideas y para reflexionar y debatir colectivamente sobre el presente y el futuro del espectáculo. Las actividades se llevan a cabo durante dos días intensos en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín y en las instalaciones de la Universidad de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Convenio con el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA)

La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo firmó en el año 2003 un convenio con el Complejo Teatral de Buenos Aires por el cual ambas instituciones se comprometieron a colaborar en la promoción de la actividad teatral y el espectáculo en todas sus formas. A partir de dicho convenio, la Facultad ha otorgado becas de estudio a técnicos y trabajadores del CTBA para realizar estudios universitarios en la institución y también se han desarrollado líneas de acción llevadas adelante por ambas instituciones tendientes a la promoción de la actividad teatral, la capacitación universitaria en teatro y espectáculos, la profesionalización de los estudiantes y talleres y cursos gratuitos de extensión a la comunidad.

Este convenio establece dos ejes de trabajo:

1. Actividades en el Complejo Teatral

1.1 Relevamiento de salas y talleres
Los estudiantes junto a los profesores de las carreras del Área de Teatro y Espectáculos: Dirección Teatral y Diseño de Espectáculo (Escenografía y Vestuario), realizan salidas de campo periódicas a las distintas salas del CTBA con el fin de relevar espacios escénicos, realizar un estudio comparativo de las distintas salas, sus capacidades técnicas, entrar en contacto directo con la escenotecnia, etc.

1.2 Proyecto Fragmentos en Escena
Este proyecto se viene realizando ininterrumpidamiente en el Teatro Regio dependiente del CTBA, una vez por año desde el 2006. Se trata de una muestra donde se presentan fragmentos de las escenas trabajadas durante la cursada de las asignaturas de las Carreras de Directores Teatral y Diseño de Espectáculos y presentadas en los exámenes finales de las mismas. Ver muestras por año.

2. Proyectos de Extensión a la Comunidad
En colaboración con el CTBA, se ha trabajado en dos ciclos de formación y capacitación que implican dos líneas de acción: por un lado hacia el interior de las carreras, en el desarrollo y actualización permanente de los contenidos y por el otro, en el desarrollo de programas de extensión que conecten a la universidad con la sociedad.