XIV Congreso de Enseñanza del Diseño
XIV Congreso de Enseñanza del Diseño

Inscripción gratuita al Congreso

Convocatoria Conferencistas

I CONGRESO LATINOAMERICANO DE ENSEÑANZA DEL DISEÑO

La Primera edición del Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño, evento organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, como coordinadora del Foro de Escuelas de Diseño, se realizó del 26 al 28 de julio de 2010 en Buenos Aires, Argentina, en el marco del V Encuentro Latinoamericano de Diseño. El mismo contó con la presencia de más de 300 asistentes, 70 conferencias en 18 Comisiones y Ateneos.
[
Descargar PDF 1° congreso
]

ACTIVIDADES DEL 1º CONGRESO DE ENSEÑANZA:

1. APERTURA Y CONFERENCIA DEL INVITADO DE HONOR CARLOS HINRICHSEN

La apertura del 1º Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño, se llevó a cabo en el Aula Magna de la sede de Mario Bravo de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, el día lunes 26 de julio con la presencia de más de 150 asistentes, entre autoridades académicas, investigadores y docentes del área; además este acto contó con la presentación del invitado de honor el diseñador industrial Carlos Hinrichsen, Director de la Escuela de Diseño DuocUC de Chile, quién expuso la conferencia: "El valor del Diseño en el mundo contemporáneo".

[ver más información sobre Carlos Hinrichsen]

2. CONFERENCIAS DEL CONGRESO │ COMISIONES Y ATENEOS

El Congreso de Enseñanza organizado por Comisiones de trabajo por Carrera o Área y Ateneos de diseño -casos y experiencias-, sesionó en dos jornadas de trabajo (de 3 horas cada una). El día lunes 26 de julio en la Sede de Larrea, en cada Comisión y Ateneo se realizó la presentación de conferencias (comunicaciones o papers que fueron aceptados con anterioridad) por parte de destacados académicos y docentes de toda Latinoamérica y Europa. El día martes 27 de julio, en la misma sede, dentro de las Comisiones y Ateneos se abrió un espacio de debate, participación, diálogo y desarrollo de conclusiones.

La presentación, organización de la dinámica de las Comisiones y Ateneos, debate, toma de apuntes y elaboración de las conclusiones estuvieron a cargo del equipo de coordinación (formado por docentes de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo) junto con un miembro de Comité Académico del Congreso.
[Descargar PDF 1° congreso]
descargar PDF conclusions comisiones] descargar PDF conclusions ateneos]

3. FIRMA DE LA CARTA DE DISEÑO 2010

La Carta de Diseño, es un documento académico conmemorativo que tiene como finalidad expresar la intención de compromiso de los miembros del Foro de Escuelas de Diseño para contribuir al fortalecimiento de la comunidad educativa y profesional del Diseño en nuestro continente. La primera Carta de Diseño fue firmada en el Segundo Plenario del Foro de Escuelas, el 02 de Agosto de 2007, desde esa fecha consecutivamente todos los años en cada plenario los miembros del Foro asistentes han firmado esta carta como un acto que fortalece este compromiso. Este año en el 1º Congreso de Enseñanza también se realizó la firma de la Carta de Diseño 2010 que fue abierta a todos los asistentes, obteniéndose una respuesta favorable y de apoyo de todos los presentes.
Ver Carta 2010. [Descargar PDF]

4. IV PLENARIO DEL FORO DE ESCUELAS DE DISEÑO │ RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA ACADÉMICA-PROFESIONAL EN DISEÑO

El IV Plenario del Foro de Escuelas de Diseño, que reúne a más de 230 instituciones de América y Europa, sesionó el 28 de julio de 2010 dentro del 1º Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño. El mismo contó con la presencia de más de 180 docentes y autoridades académicas de todo el continente y de Europa, y se llevo a cabo en el Salón Salguero Plaza (lugar contratado especialmente para este evento).En este IV Plenario se realizó además, el Reconocimiento a La Trayectoria Académica-Profesional en Diseño a Gustavo Wojciechowski “Maca” de la Universidad ORT de Uruguay. Con este acto y las palabras del primer homenajeado se finalizó el IV Plenario del Foro de Escuelas de Diseño. Además se realizó la presentación y entrega de las publicidadcaciones “Actas de Diseño números 8 y 9” y el libro de Afiches “Pasión Visual Latina”.
[ver plenarios anteriores]

5. CREACIÓN DE LA COMISIÓN LATINOAMERICANA DE POSGRADOS

En línea con la Comisión de posgrado de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo se concretó dentro del 1º Congreso, el día martes 27 de julio, la reunión fundacional de la Comisión Latinoamericana de Posgrado con la participación de 33 académicos de Latinoamérica con título de Master o Doctorado que actúan en el campo de la enseñanza del Diseño. Su objetivo es crear una red de estímulo y promoción de la investigación en Diseño en los países y las instituciones universitarias a las que pertenecen los miembros fundadores (detalle de cantidad de instituciones por país de los miembros: Argentina: 5, Brasil: 4, Chile: 3, Colombia: 5, Ecuador: 1, España: 1, México: 5, Paraguay: 4, Perú: 1 y Uruguay: 2).
[ver más información clic aquí]

 

6. FIRMA DE CONVENIOS ACADÉMICOS CON LA FACULTAD DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE PALERMO

El día jueves 29 de julio, en el marco del V Encuentro Latinoamericano de Diseño, las autoridades de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo presentaron su política de convenios académicos y firmaron acuerdos con instituciones del continente y Europa adherentes del Foro de Escuelas presentes en el 1º Congreso de Enseñanza, dando inicio al Programa de Colaboración para el Desarrollo Académico de Diseño y Comunicación. Esta reunión contó con más de 80 autoridades académicas asistentes, de las cuales 44 firmaron Acuerdos Bilaterales y Cartas de Intención con la Facultad. A continuación se detalla la cantidad de autoridades por país: Argentina: 6, Bolivia: 1, Brasil: 5, Chile: 3, Colombia: 12, Ecuador: 2, España: 3, México: 3, Panamá: 1, Paraguay: 2, Perú: 1, Uruguay: 4 y Venezuela: 1.
[ver más información clic aquí]

7. PÓSTERS

Del 27 al 30 de julio del 2010 dentro de la V edición del Encuentro Latinoamericano de Diseño se exhibieron Pósters enviados especialmente para el evento.
[ver pósters]

[descargar PDF 1° congreso] [ver galería de imágenes] [ver vídeos del Congreso 2010 en Youtube youtube

[ver comisiones y ateneos] [ver papers por autor] [ver pósters] [ver espacios de presentación y vinculación]