XIV Congreso de Enseñanza del Diseño
XIV Congreso de Enseñanza del Diseño

Inscripción gratuita al Congreso

Convocatoria Conferencistas

 

VI CONGRESO LATINOAMERICANO DE ENSEÑANZA DEL DISEÑO

La sexta edición del Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño, evento organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, como coordinadora del Foro de Escuelas de Diseño, se realizó el 27, 28 y 29 de julio de 2015 en Buenos Aires, Argentina, en el marco del X Encuentro Latinoamericano de Diseño. El mismo contó con la presencia de más de 800 asistentes y 300 ponencias en 56 comisiones de trabajo.

[Descargar PDF VI Congreso]

ACTIVIDADES DEL VI CONGRESO

Ver Agenda

 

Las actividades que se realizaron dentro de esta edición del Congreso fueron:

  1. IX Plenario del Foro de Escuelas de Diseño
  2. I Plenario del Comité del Diseño Latino - Embajadores del Diseño Latino
  3. III Plenario de las Asociaciones de Carreras de Diseño y presentaciones
  4. Apertura del Congreso e Invitado de Honor
  5. Comisiones y Ponencias
  6. Cierre del IX Plenario del Foro de Escuelas de Diseño
    - Proyecto editorial y de Investigación entre Parsons y Palermo
    - Reconocimiento a la Trayectoria Académica Profesional en Diseño
    - Acto Homenaje del Foro de Escuelas de Diseño a sus miembros. Comité de Honor del Diseño Latinoamericano
  7. Presentación de las ediciones 18 y 19 de Actas de Diseño

 


1. IX Plenario del Foro de Escuelas de Diseño

El IX Plenario, que reÃfºne a más de 350 instituciones de Iberoamérica, tuvo su apertura el lunes 27 de julio de 2015, en la sede de Mario Bravo 1050, con la presencia de más de 200 autoridades académicas y docentes de toda Latinoamérica y Europa. La mesa de coordinación del Plenario fue presidida por autoridades de la Facultad de Diseño y Comunicación: Oscar Echevarría, decano; Jorge Gaitto, secretario académico y Roberto Céspedes, coordinador de Doctorado en Diseño.
Abrieron la reunión tres adherentes del Foro de Escuelas: Ana Beatriz Pereira de Andrade (UNESP, Brasil), Alban Martinez Gueyraud (Universidad Columbia del Paraguay, Paraguay) y Andres Villela (Cumulus, Chile).

2. I Plenario del Comité del Diseño Latino - Embajadores del Diseño Latino

En el marco del Plenario del Foro de Escuelas de Diseño se realizó la Reunión Fundacional del Comité de Diseño Latino.
Los Embajadores del Diseño Latino son académicos y/o profesionales destacados, con una experiencia y un probado compromiso con el Diseño, los mismos son designados por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.
La figura del Embajador del Diseño Latino se crea en ocasión del X Encuentro Latinoamericano de Diseño (julio 2015) que culmina la denominada Década del Diseño Latino (2006-2015). Los designados integran el Consejo de Embajadores que impulsa con su mirada estratégica, su reflexión crítica, y la incubación de ideas y proyectos, el diseño del continente para la próxima década.

Ver Embajadores del Diseño Latino

subir

3. III Plenario de las Asociaciones de Carreras de Diseño y presentaciones

Esta reunión se realizó el día lunes 27 de julio de 11 a 13hs divididos por áreas para debatir, intercambiar experiencias y generar proyectos entre todos los actores vinculados a la enseñanza del Diseño. La actividad continuó en un segundo bloque de 15 a 17hs.

La iniciativa de la creación de las Asociaciones de Carreras de Diseño surgió en el VI Plenario del Foro de Escuelas en julio de 2012, son cinco las Asociaciones de alcance latinoamericano en las áreas de: Diseño Gráico, Industrial, Mutimedia/Digital, Interiorismo y Moda. En esta edición se sumó la Asociación de Carreras de Diseño de Arte, que surgió el 2014 como un Plenario de Foro de Escuelas de Arte. Todas las Asociaciones están integradas por directivos y docentes de instituciones educativas de Latinoamérica, que se vinculan entre sí para la conformación de redes de cooperación e intercambio académico que buscan desarrollar y resolver cuestiones concretas de cada una de las áreas específicas del Diseño.

A este III Plenario asistieron más de 180 académicos provenientes de distintas instituciones educativas de América Latina y Europa dedicadas a la enseñanza del Diseño.

Ver Asociaciones Latinoamericanas de Carreras de Diseño

subir

4. Apertura del Congreso e Invitado de Honor

La apertura del Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño, se llevó a cabo en el Aula Magna de la sede de Mario Bravo de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, el día lunes 27 de julio de 17,45 a 20hs, con la presencia de más de 200 asistentes, entre autoridades académicas, investigadores y docentes del área. La apertura comenzó con las palabras de dos adherentes del Foro de Escueas de Diseño: Gabriel Bernal García (Escuelas de Artes y Letras Institución Universitaria, Colombia), Yván Alexander Mendivez Espinoza (Universidad Señor de Sipán, PerÃfº). Luego se realizó la charla magistral "El papel de la teoría en la enseñanza del Diseño" del Invitado de Honor, Norberto Cháves (Socio de I+C Consultores, Barcelona).

subir

5. Comisiones y Ponencias

En esta edición del Congreso se expusieron 349 ponencias en 60 Comisiones por temática, las mismas trabajaron el día martes 28 de julio en la sede Larrea 1079. Durante la sesión de las Comisiones se desarrolló la presentación de las ponencias (comunicaciones o papers que fueron aceptados con anterioridad para formar parte de la Agenda del Congreso) por parte de destacados académicos y docentes de toda Latinoamérica y Europa, cada conferencia tuvo una duración de 20 minutos de exposición y 20 minutos de debate y preguntas, y la presentación de las mismas fue programada en dos sesiones (turno mañana y turno tarde).

La organización y presentación de la dinámica de las Comisiones, debate, toma de apuntes y elaboración de las conclusiones estuvo a cargo del Equipo de Coordinación (formado por docentes y académicos de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo) junto con miembros del Comité Académico del Congreso. Este año las conclusiones se realizaron de manera conjunta dentro los turnos de trabajo, las mismas fueron grabadas por representantes de las comisiones el día jueves 30 de julio en los estudios de Palermo TV en Jean Jaurés 932.

subir

6. Cierre del IX Plenario del Foro de Escuelas de Diseño

El cierre del IX Plenario del Foro de Escuelas de Diseño, que reÃfºne a más de 350 instituciones de América y Europa, se realizó el día miércoles 29 de julio de 2015 en el Palais Rouge (Salguero 1443), Buenos Aires, Argentina, con la presencia de más de 200 autoridades académicas y docentes de toda Latinoamérica y Europa. La mesa de coordinación del Plenario fue presidida por autoridades de la Facultad de Diseño y Comunicación: Oscar Echevarría, decano; Jorge Gaitto, secretario académico y Roberto Céspedes, coordinador de Vínculos Internacionales.

- Proyecto editorial y de Investigación entre Parsons y Palermo

En el marco de este proyecto se presentó la segunda publicación consecutiva que reÃfºne papers y reflexiones de académicos de ambas instituciones (Parsons The New School for Design y la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo). La temática desarrollada en el Cuaderno 53 "Interpretando el pensamiento de diseño del siglo XXI" da cuenta de la preocupación por explorar en los aspectos sociales, económicos, pedagógicos y antropológicos de la sociedad actual para visualizar los posibles escenarios futuros que definirán tanto las funciones del diseño como el perfil de los estudiantes que se inserten en ese campo.

- Reconocimiento a la Trayectoria Académica Profesional en Diseño:

Este año en el IX Plenario del Foro de Escuelas de Diseño se entregó el VI Reconocimiento a la Trayectoria Académica Profesional en Diseño a Lucia Acar de la Universidade Estácio de Sá y al Instituto Zuzu Angel (Brasil). Este reconocimiento fue instaurado a partir del V Encuentro Latinoamericano de Diseño, por la Facultad de Diseño y Comunicación como coordinadora del Foro, el mismo se propone cada año homenajear a profesionales y/o académicos que con su producción, reflexión y creatividad contribuyeron y/o contribuyen significativamente con el desarrollo del diseño en su comunidad y país.

Lucia Acar fue presentada por Matilde Carlos, docente de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. La reconocida dedicó unas palabras a la audiencia para luego recibir la placa conmemorativa.

Ver Reconocimiento a la Trayectoria

- Comité de Honor del Diseño Latinoamericano / Acto Homenaje del Foro de Escuelas de Diseño a sus miembros.

Por quinto año consecutivo el Foro realizó el Acto Homenaje de reconocimiento a los miembros que se destacaron por su aporte al desarrollo y sostenimiento del mismo. Este Comité de Honor está integrado por instituciones educativas adherentes y autoridades académicas que han contribuido, con su participación activa, en la consolidación del Foro de Escuelas de Diseño en sus primeros cinco años de vida (2009-2013).
Este Acto comenzó con las palabras de del orador invitado, adherente del Foro de Escuelas: Gonzalo Aranda (Instituto Profesional y Universidad Santo Tomás, Chile) Luego se les otorgó una Placa conmemorativa a las quince instituciones adherentes homenajeadas.

Ver Acto HomenajeVer instituciones Homenajeadas

subir

7. Presentación de las ediciones 18 y 19 de Actas de Diseño

Durante el VI Congreso de Enseñanza del Diseño se presentaron las ediciones 18 y 19 de la Ãfºnica publicación académica periódica de Diseño en Latinoamérica: Actas de Diseño. Esta se edita semestralmente desde agosto de 2006 (ISSN 1850-2032). Para Actas 18 se incluyeron tanto los resÃfºmenes de las Conferencias dictadas en el IX Encuentro Latinoamericano de Diseño, como en el V Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño, además contiene una selección (previa edición) de artículos enviados por profesionales, académicos e investigadores de Iberamérica que han sido aceptados por el Comité Editorial para su publicación. Para la edición de Actas de Diseño 19 se incluyen comunicaciones IV Congreso (2013).

Actas de Diseño se edita bajo la convalidación del CAICYT- Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica / CONICET. Está registrada con el código ISSN 1850-2032. Además esta publicación se encuentra incluida en el Catálogo de Latindex, en el Nivel 1 (Nivel Superior de Excelencia).

Ver Actas de Diseño

 


subir