1. Diseño y Comunicación >
  2. Sitios DC >
  3. Comunidad de Tendencias DC>
  4. Entrevistas

Entrevistas a la Comunidad de Tendencias DC

En esta sección se transcriben fragmentos extraídos de las entrevistas realizadas a emprendedores exitosos que, luego de recibir el Premio Estilo Profesional en alguna de sus ediciones, conforman el Consejo Asesor Profesional de la Facultad.

Las entrevistas fueron realizadas por Marcelo Salas Martínez, con la coordinación de Martín Blanco en los estudios de Palermo TV.

Ver Canal Comunidad de Tendencias DC.   Ver Video Promocional

 

Los entrevistados, organizados por orden alfabético, son los siguientes:


Eugenio Aguirre

 

El lado artesanal de las cosas

Hasta la edad de veintiocho, más o menos, no supe qué quería ser. Todas las carreras que estudié -computación, administración de empresas, oceanografía, economía- no duraron más de cuatro meses. Finalmente, me interesé por la arquitectura y entonces comencé a vislumbrar mi futuro. Me fui dando cuenta que me gustaba el interiorismo. Me interesaba la materialidad que tenían ciertas obras y armaba origamis como terapia. Todo esto no tenía, por cierto, mucha relación con lo que hoy hago, pero sí tenían que ver con el lado artesanal de las cosas. Hasta me había comprado una soldadora con la cual armaba objetos que no tenían ningún sentido. Por otro lado, comencé a visitar a un señor llamado Hugo Aguirre. Él era una mezcla de tapicero y talabartero muy rústico que había realizado un trabajo en mi casa y que, luego, me había invitado a su casa en varias oportunidades para enseñarme el oficio de la carpintería. Para ese entonces yo trabajaba en un banco pero me hacía mis tiempos para meterme en el mundo fascinante de los oficios relacionados con muebles. Con el t


iempo, y aún sin una formación clásica, pude aprender a poner mi sello personal en cada objeto que creaba y así le fui dando forma a mi emprendimiento..

Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV.

Dolores Avendaño

 

Entre mundos mágicos

Cada cosa lleva su tiempo pero hay que imaginar y entrenar los sueños con fe y confianza para que se vuelvan realidad. Cuando era chica lo hacía naturalmente y, de más grande, comencé a racionalizarlo
y comprenderlo mejor.
Tenía seis años cuando, al ver los cuentos de hadas y sus ilustraciones, pensaba: “Cuando sea grande quiero hacer esto”. No sabía de la existencia de la ilustración como carrera. De hecho en ese momento aún no existía. Pero yo ya sabía lo que quería: Mi sueño era ser ilustradora internacional.
Todos en mi familia nutrieron desde siempre mi fantasía y creatividad. Mi abuela paterna pintaba excelentemente y mi mamá me invitaba a recorrer mundos mágicos. Recuerdo que muchas veces, mientras andábamos a caballo por el bosque en el campo y los árboles crujían, ella me decía: “Son las hadas que abren sus ventanitas”.
Así, con el tiempo y las vivencias, fui construyendo mundos mágicos que hoy puedo ilustrar con pasión. La fantasía y la imaginación siempre estuvieron presentes en mi niñez y lograron llenarme de ideas para ilustrar, desde un lado fantástico, las maravillas de la vida.

Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV.


Pichón Baldinu


Actuar desde el vértigo

Definirme requiere siempre más explicación de lo normal. Soy artista y director de teatro, pero hago espectáculos muy particulares, raros y en el aire. Mis inventos dentro del mundo teatral tienen que ver con el lenguaje, la perspectiva y las sensaciones. Será por eso que siempre, cuando estoy creando un show, comienzo preguntándome cómo quiero que el público lo vea, desde dónde y de qué manera espero que lo sienta. En otras palabras, trabajo manipulando emociones en un mundo teatral, provocando e inventando los caminos que llevan al espectador a vivir las experiencias de mis shows.

No es inusual que de chico haya jugado tanto a los superhéroes. Me gustaban esos que hacían cosas increíbles como volar y saltar. Además, seguía mucho a Tarzán, el Zorro y los personajes medievales. Pero mi mundo ideal se completaba con las naves espaciales y la ciencia ficción, que me llevaban a tratar de caminar por las paredes, las medianeras y los techos, y a darme tremendos porrazos por treparme de las cuerdas de la persiana.

Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV.


Hernán Berdichevsky

NoBrand - Imagen HB


Siempre supe que quería algo diferente

(.)Cuando uno dice: Quiero construir lo mío, no tenés idea que es ello tuyo en realidad. Sabés que querés construirlo, pero no sabés que es. Siempre supe que quería algo diferente. Tuve un encuentro hace poco con mi jefe de cuando trabajaba en la Municipalidad y me dijo: Desde que entraste supe que ibas a seguir y que ibas a llegar a donde estás ahora. Con 25 años de diferencia entre el dicho y el hecho, es muy fácil decirlo. Supe toda la vida que tenia algo diferente. Nunca supe que era. Quizás tampoco lo se ahora (.).

Ver imágenes de la entrevista  |  Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV el día 7 de septiembre de 2011


Evangelina Bomparola


Entre el cielo y la tierra

Básicamente soy una soñadora que no entiende el 'no se puede',pero también tengo objetivos claros. Por ende, mientras me permito volar lejos con mis sueños, al mismo tiempo, me obligo a bajarlos a la realidad para concretarlos. Es como estar continuamente luchando entre el cielo y la tierra.

Nací y crecí entre trapos. Mi abuela era una gran modelista de la época y hacía molderías y muestras para muchas marcas. También tejía, bordaba y cosía. Con ella compartía charlas durante tardes de bordado, tejido o costura a mano. En esas charlas yo la escuchaba y le pedía que me enseñara más y más. Mi madre, más profesional, estudió una carrera terciaria de modelista, cortadora y modista de alta costura. Trabajó mucho tiempo para varias empresas hasta que los vaivenes económicos la obligaron a convertirse en modista particular y maestra de actividades prácticas. Ella hubiese querido ser médica, pero mi abuela no estuvo de acuerdo. Creo que por eso mamá nunca quiso enseñarme a coser.

Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV.


Maru Botana


Cuando el carisma late

Cuando empecé a estudiar en la universidad también me puse a trabajar. No me gustaba tener que pedirle plata a papá, entonces comencé a vender tortas que hacía en mi casa. Tiempo después, me fui a trabajar con Francis Mallmann en su restaurante, armando la carta de postres. Gracias a Francis, pude hacer una pasantía en Estrasburgo en el restaurante Le Cocodrile y participé de la Expo Sevilla, donde viví una experiencia única.Francis es un hombre tan generoso que, cuando volvimos de viaje, fue el primero en incentivarme para abrir mi propio negocio. Yo tenía diecinueve años y me sentía algo chica para abrir un restaurante, pero su empuje me ayudó a pensar en la posibilidad y, en el '92, abrí mi primer local. La movida gastronómica tiene momentos de adrenalina que son únicos pero también aparece el agotamiento. De todos modos, cuando metés tu corazón en la cocina es difícil no ligarte. Mis locales fueron haciéndose a pulmón y muy de a poco. Arranqué uy chica y seguramente me perdí de mucha diversión, pero la gastronomía es una elección de vida y no me arrepiento de nada.

Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV.


Josie Bridge


Celebrar la vida

Comencé a relacionarme con el mundo de la cocina en Tierra del Fuego, donde vivía mi familia. Fue gracias a mi abuela, que siempre cocinó mucho y de una forma muy rica y casera. Cuando terminé el colegio, dado que no existía la carrera de gastronomía, me puse a estudiar turismo. Me interesó porque tenía materias ligadas a la hotelería, los alimentos y la bebida, que podrían ayudarme a encontrar una salida laboral acorde a lo que me gustaba hacer. Paralelo al estudio, comencé a hacer una pasantía en el restaurante de Francis Mallmann y me inscribí en cuanto curso había relacionado a lo gastronómico. Los jefes de cocina de Patagonia, Pablo Massey y luego Germán Martitegui me brindaron, con sus enseñanzas, el empuje y la confianza para arrancar con un pequeño servicio de catering. Seguidamente empezaron a surgir los eventos para clientes, sobre todo corporativos, y después vinieron los servicios para casamientos. Si bien algunas veces me reunía con otros cocineros para trabajar, la mayoría del tiempo me dedicaba por mi cuenta a comprar los insumos, cocinar, hacer el servicio y coordinar a los mozos.

Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV.


Alfredo Cattán


Un idilio con el juego y las formasa

Supongo que hay múltiples influencias que logran que uno termine haciendo lo que hace. Me ha pasado en muchas oportunidades que algunas cosas que hice en mi vida adquirieron su sentido luego de mucho tiempo. La misma carrera de arquitectura, si bien me resultaba muy interesante, obtuvo su sentido real después de años. Hoy entiendo que una influencia clave en mi vida fue mi paso por la Escuela del Sol. Recuerdo que era un lugar notable, muy particular para la época. En los años '70 esta escuela era un espacio distinto, de muchísima libertad, donde se dejaba ser, donde se estimulaba lo diferente que tenía cada uno y se desplegaba en variedad de formas. Me gustaba mucho jugar. También me atraían el pensamiento abstracto y las matemáticas. Veía las cuentas desde el lado del dibujo y pasaba recreos enteros haciendo divisiones con un amigo.Para mí todo era un juego y la escuela me permitía aprender jugando. Ahí se estimulaba lo diferente, dentro de un país que, en general, se forzaba a la homogeneidad.

Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV.


Andy Cherniavsky

Estudio ACH


Una foto, un alma, una historia

Por lo general necesito una historia para sacar fotos. Me gusta armarme un cuentito en el que me pregunto quién es esta persona, por qué le pongo esta luz, qué quiero mostrar o lo que esa fotografía cuente. La fotografía básicamente tiene que ver con saber mirar. De repente ves una escenografía y te encontrás con lo que hay en la parte de atrás y decís: no es lo de adelante lo que quiero fotografiar, quiero fotografiar la parte de atrás(…) Cada vez que pongo el ojo detrás de la cámara me siento en otro universo, donde tengo que ponerme creativa y usar de esa adrenalina todo lo que pueda.

Ver imágenes de la entrevista  |  Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV el día 14 de septiembre de 2011


Mariana Cortés


Conectar con la materia

Mi infancia en el pueblo de Arribeños estuvo siempre marcada por el arte y la transformación. Yo hacía patchwork con los desperdicios de una textil cuyos dueños eran los padres de una compañera del colegio. También iba a la carpintería a pedir recortes de madera y viruta para hacer otras cosas. Me gustaba experimentar con materiales no convencionales e interactuar con las personas que lo hacían, con sus oficios. Finalmente, participaba del desfile de carrozas en primavera, donde ponía en práctica mi creatividad, materialidad y fantasía. Estos recuerdos me hacen pensar que he aprovechado la experiencia del pueblo para incursionar en el diseño de nuevas cosas, materializando y uniendo lo que veo que otros hacen o saben. Y así nace Juana de Arco, que lejos de idealizar un prototipo, contiene diseños que son resultados de una especie de collage creado entre lo que me pueden dar un herrero y un carpintero. En otras palabras, Juana implica diseñar sobre las personas, sobre lo que saben y hacen.

Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV.


Picky Courtois


Descubrir y representar lo que gusta

Desde chico siempre fui muy enérgico. Empecé a trabajar a los nueve años en un kiosco cerca de mi casa con el objetivo de comprarme un pantalón de marca que me gustaba y que mis padres no justificaban pagar. Luego vendí diarios en la calle, trabajé de secretario de un médico, en una concesionaria de autos y en una consignataria de hacienda. Por entonces vivía en Daireaux, un pueblo pequeño de la provincia de Buenos Aires, muy tranquilo. Pero a la edad de veinte éste me quedó chico y entonces decidí mudarme a Capital para hacer mi camino.

Quería ser locutor, periodista o convertirme en una especie de Mario Pergollini y por ello comencé a estudiar. Por otro lado, trabajé un par de años en el Canal 9 de Romay, en producción, donde conocí el movimiento de la televisión desde adentro y aprendí a trabajar bajo presión para lograr los objetivos.

Finalmente, y después de varios proyectos en televisión, empecé a trabajar como asistente de una gran amiga, que estaba armando la primera agencia de fotógrafos y estilistas de Argentina. Fue entonces que me acerqué al mundo de la moda y las tendencias.

Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV.


Bárbara Diez


Ver la oportunidad

Mi primer sueño fue ser intérprete simultánea y, para lograrlo, estudié traductorado técnico-científico en el Instituto Lenguas Vivas de Buenos Aires. Luego, me fui a la Universidad de Georgetown en Estados Unidos para hacer un posgrado y especializarme. Aprobé los exámenes de ingreso y todo venía bien hasta que la universidad me recomendó no seguir con la carrera a causa de una aguda disfonía crónica que padezco. Sin dudas esa frustración determinó mi camino de emprendedora, porque fue el puntapié inicial para explorar otros rumbos. Fui profesora de inglés en un colegio y, tiempo más tarde, empecé a trabajar en una empresa punto com traduciendo y escribiendo contenidos. Tenía una hija, trabajaba full time, y alrededor del año 2000 decidí casarme con mi actual marido. Pese al poco tiempo con el que disponía, me puse a organizar mi casamiento y lo único que sabía era que no quería un casamiento tradicional, sino algo muy sencillo pero que a la vez lograra expresar quienes éramos nosotros como pareja. En un momento en el que las bodas eran muy parecidas entre sí, nosotros hicimos un té en una estancia, con teteras y juegos de porcelana antigua.

Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV.


Diego Dillenberger

Revista IMAGEN - La Hora de Maquiavelo


No al todólogo todo terreno

Mi principal activo es la capacidad de observar. Eso es lo más importante que tiene que tener un periodista. Muchos dicen que un periodista tiene que escribir bien o hablar bien, pero más importante es la capacidad de observar. Y observar significa ver lo que pasa en tu entorno. Pero al mismo tiempo, entender que puede ser interesante para la gente y satisfacer sus necesidades de información y de comunicación. Esta es una aptitud que yo, recién a los veinte años más o menos, mientras hacía el servicio militar, descubrí que tenía. Me refiero a la capacidad de observación, de que te llamen la atención cosas. El periodista suele ser un todólogo. Ocurre que tampoco se puede saber todo de todo. Hay periodistas deportivos, de Política, de Economía. Hay que saber encontrar un campo y no salirse de ese campo. (…)

Ver imágenes de la entrevista  |  Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV el día 16 de noviembre de 2011


Gustavo Domínguez

Grupo Campari Argentina


La mejor versión de mi mismo

Atravesé muchas etapas, estuve en una multinacional, después en una pyme, volví a una multinacional, se vendió la compañía, emprendí y ahora nuevamente formo parte de una multinacional. Mi espíritu emprendedor sigue estando intacto. Lo que sucede es que ahora tengo una responsabilidad con la gente que confió en este proyecto y que siguió el liderazgo que tenía, respetando la cultura del aguante. En algún momento volveré a emprender porque resulta un  paso lógico de mi vida. Siempre estoy mirando nuevas oportunidades, el hecho de hacer algo propio no se compensa absolutamente con nada.

Ver imágenes de la entrevista  |  Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV el día 9 de noviembre de 2011


Gonzalo Fargas

Revista 90+10


La brújula: creer en algo

(…) Insisto en la importancia de creer en algo, creer en uno, tener un sueño o algo que motive y a lo que puedas poner fe aún sin saber que va a pasar. Cuando uno tiene un proyecto propio es todo más incierto que si estás en una empresa, pero esa confianza es imprescindible. Además de esfuerzo, hay que tener paciencia y ser perseverante. Toda la experiencia que me dio hacer 90 +10 me confirmó algunas frases que pueden parecer hechas, pero no lo son. Si pienso en cosas en las que me equivoqué, tuvieron que ver con apresurarme o pensar que todo se iba a dar inmediatamente.

Ver imágenes de la entrevista  |  Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV el día 7 de septiembre de 2011


Oscar Fernández


La imagen como provocación

Cuando le dí vida a Roho quería ser el abanderado del caos y demostrar la rebeldía de los 20 años. Si alguien estaba haciendo una cosa, yo quería hacer lo contrario. El slogan 'Roho no está de moda' era polémico y molestaba, pero así mismo las personas con mayor visión estética como Gustavo Cerati, los Babasónicos o los Illya Kuryaki se acercaban al local. No recuerdo haber sido influenciado respecto a las artes visuales, el cine o la moda, sin embargo, siempre me conmovieron situaciones que tuviesen que ver con la imagen, la música y el arte en general desde una perspectiva provocadora. Por eso, no sólo me dediqué a la peluquería, también dirigí videoclips e hice portadas de discos, diseñé ropa y accesorios y le dí forma a una marca paralela que se llama Rockero Hi Fi. Mi ambición estética tiene un origen inconsciente que puede relacionarse con mi padre. Él era como un dandy, que manejaba su auto con guantes y sombrero. Además era piloto de aviación civil y tenía barcos. Siempre estaba coqueteando con actividades como navegar, manejar aviones y helicópteros, la mayoría de las veces rozando lo extremo.

Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV.


Miki Friedenbach

Estudio Friedenbach


La intuición es fundamental

El emprendedor tiene que concentrarse en la corazonada, en lo que los llama. Está bueno capacitarse, escuchar, pero si estudiás a los grandes emprendedores, no estaban escuchando que les decían. En algún momento, hay que olvidarse de todo lo aprendido. Está bueno también el lado social, ser consultor de otro tipo de empresas. Yo les diría que si sienten con claridad  le den para adelante sin parar y con todo. Pegándole siempre al mismo clavo llegás seguro. Podés tardar un poquito más, un poquito menos, pero llegás seguro y en ese camino estará la felicidad.

Ver imágenes de la entrevista  |  Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV el día 2 de noviembre de 2011


Eduardo Fuhrmann


El eterno retorno

La curiosidad es mi fuente, mi matriz. De ahí mi subjetividad, expresada en la innovación, para formarme como fui, como soy y como seguiré siendo. Un inquieto, cuestionador y curioso. La curiosidad en mí se traduce en movimiento que genera preguntas, que abre distintas inquietudes disparadas en una infinidad de efectos dominó, que se propaga hacia mis conectores creativos y que me ofrece herramientas conceptuales y operacionales para cada plataforma que voy a intervenir. Recuerdo un colegio alemán, una imprenta y la fábrica de mi familia como el universo infantil donde comencé a empaparme de lo que, con el tiempo, me distinguiría: los planos en Rotring y pistoletes, puntos y formas que me obligaron a construir una prolijidad minuciosa. Mi paso por la universidad fue breve. Había empezado la carrera de diseño industrial en La Plata, pero en el país se vivían momentos complicados debido a la represión militar y esa situación me llevó a abandonar el estudio. Así, comencé a dedicarme a diseñar para la imprenta, donde experimenté con otros lápices más blandos, estudié dibujo y monocopia.

Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV el día -


Javier Furgang


Hacer camino al andar

En mi casa estaba instalado el hábito de leer diarios, ver las noticias y estar continuamente informados. Mis juegos pasaban de entrevistar a Perón a vender revistas con un amigo en la calle. Me apasionaban los medios y seguía mucho a Tato Bores, un gran comunicador. Por todo esto, quería ser periodista. Dada mi pasión por el periodismo, trabajé con un amigo en gráfica, radio y televisión antes de llegar a la facultad. Luego, él se fue a estudiar y yo seguí trabajando. La realidad es que no tenía tiempo para estudiar y muchas veces sentí que me faltaban las herramientas apropiadas. De todos modos, el trabajo siempre incentivó mi interés por aprender y, si bien mi formación tuvo un recorrido que está lejos de ser el tradicional, aún hoy mantengo inalterable el interés por el conocimiento. Siempre estoy enriqueciendo 'mi caja de herramientas

Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV.


Marcelo Gordín

Enfasis Motivation Company


Mirar la cancha un poco más

(…) Soy una persona que no se queda quieta nunca. Estoy todo el día viendo el mercado y me doy cuenta de que va a cambiar, entonces cambio. Me la juego porque me doy cuenta que “por acá no es”. Es como jugar al fútbol con la cabeza levantada para poder mirar la cancha un poco más. La velocidad del cambio actual es impresionante y si uno no está bien despierto, la competencia te aplasta. De hecho, hoy no somos más una empresa de eventos, somos una Motivation Company. Nuestro foco está puesto en trabajar la motivación de los equipos. Los eventos son una herramienta más de estas actividades de motivación por lo cual estamos cambiando nuevamente.

Ver imágenes de la entrevista  |  Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV el día 14 de septiembre de 2011


Javier Iturrioz

Estudio Javier Iturrioz


El touch Javier Iturrioz

La ropa es para mí una forma de vida. Me alegran los colores, me divierte, es como decorar una fiesta, yo me decoro antes de salir y puede que quien lo vea desde afuera  lo sienta rígido o indiferente. Pero soy lo opuesto, presto mi tiempo de igual manera a quien no tiene dinero tanto como para el que tira euros para arriba. Espero la felicidad de quien me contrata. Si yo estoy contento con mis logros obviamente el otro también. Mi empresa soy yo, ni siquiera te atiende un asistente, es decir, yo te abro la puerta, atiendo el teléfono, todo pasa por mí y si también hay que protestar por alguien, es por mí. (…) parece que hay un estilo Javier Iturrioz.  Hace tres años en Casa Foa hice un espacio llamado El coleccionista de turf con caballos, con paredes coloradas europeas, varillas, la gente entraba y decía: Esto es re- Javier Iturrioz.

Ver imágenes de la entrevista  |  Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV el día 26 de octubre de 2011


Narda Lepes


A mi manera

En mi casa estaba instalado el hábito de leer diarios, ver las noticias y estar continuamente informados. Mis juegos pasaban de entrevistar a Perón a vender revistas con un amigo en la calle. Me apasionaban los medios y seguía mucho a Tato Bores, un gran comunicador. Por todo esto, quería ser periodista. Dada mi pasión por el periodismo, trabajé con un amigo en gráfica, radio y televisión antes de llegar a la facultad. Luego, él se fue a estudiar y yo seguí trabajando. La realidad es que no tenía tiempo para estudiar y muchas veces sentí que me faltaban las herramientas apropiadas. De todos modos, el trabajo siempre incentivó mi interés por aprender y, si bien mi formación tuvo un recorrido que está lejos de ser el tradicional, aún hoy mantengo inalterable el interés por el conocimiento. Siempre estoy enriqueciendo 'mi caja de herramientas

Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV.


Laura Muchnik


La pasión por la creación conjunta

La elección de mi oficio tiene mucho que ver con las vivencias de mi niñez. Soy hija de dos intelectuales, un papá periodista y una mamá socióloga e investigadora de mercado que me estimulaban siempre a través de sus relatos, la música y el arte. Me alentaban a coleccionar historietas como Archie, Susi, Secretos del Corazón y todo lo que apareciera en los kioscos de revistas. Y así, estaba siempre rodeada de historias y relatos de personajes geniales. Por otro lado, tuve una relación muy intensa con los medios. Iba a las redacciones de los diarios La Opinión y Clarín cuando mi papá tenía que trabajar los fines de semana y, en ese mundo, mi interés por la comunicación se iba haciendo cada vez mayor. En un momento de mi adolescencia también tuve el impulso de dedicarme al mundo del cine. Recuerdo que, entre los 10 y los 14 años, mi deseo era ser directora. Me habían empezado a interesar los guiones y me atraía mucho la fotografía. Indudablemente, la convivencia y convergencia de esos mundos y estímulos artísticos influyeron en mis decisiones futuras y en lo que hoy elijo ser.

Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV.


Gabo Nazar

Grupo Cardón


Las diez mil horas

(…) Cuando me toca hablar de la empresa hablo de mis limitaciones personales y de como me fui dejando ayudar. Tener vocación asociativa era algo bueno. Compartir las ideas y los negocios era algo fundamental para la concreción de mis sueños. Me gusta hablar de las diez mil horas, es decir, ese concepto que aquel que le dedique diez mil horas a algo se convierte en un profesional en esa materia. Creo que lo que nos pasa a los emprendedores es que estamos dispuestos a poner esas diez mil horas arriba de la mesa. Muchas veces hay gente que te dice: “que buena la idea” o “que pegada lo tuyo”. Muchas veces ni es tan buena la idea ni ha sido una pegada instantánea, son las diez mil horas que tenés sobre la espalda.

Ver imágenes de la entrevista  |  Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV el día 26 de octubre de 2011


Guillermo Oliveto


Pensar lo complejo y volverlo simple

Tengo un espíritu curioso y soy bastante inquieto en términos intelectuales. Mis planteos existenciales siempre devienen en preguntas donde me cuestiono, de modo casi infantil, los porqué de los porqué. Me gusta sorprenderme, abordar nuevas ideas y disciplinas, explorarlas, romper esquemas y paradigmas. Podría decir que soy un creyente del crossover, de la fusión. Entiendo que en la mezcla de cosas encontraré siempre más que yendo por separado y eso es lo que me lleva a investigar. Mi profesión, en definitiva, es una mezcla de investigador, pensador y expositor. Cuando tenía dieciséis años, uno de mis primeros proyectos fue ser DJ. Exploré todo lo que podía acerca de la música y cómo crear climas a través de la misma. Esto, en principio, no tenía nada que ver con lo que después hice, pero estoy seguro que en algún lugar se mezcló.

Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV.


Tomás Powell


Amor por el hábitat

Mi padre siempre se dedicó al campo. Es una persona muy didáctica y, aunque su profesión ideal hubiera sido la docencia, se hizo cargo de la empresa familiar desde muy joven. Mi madre murió cuando yo era muy chico y entonces nos vinimos a vivir a Buenos Aires. Tenía cinco años y nunca había ido al preescolar hasta que comencé a asistir a un jardín de infantes muy vanguardista para la época, que era de unas tías mías. El jardín era muy creativo y allí asistían hijos de diseñadores, de artistas y de los más progresistas del Buenos Aires de la época. En ese lugar, además, trabajaba mi futura madre adoptiva. Uno de mis máximos juegos durante mi infancia consistía en armar casas. Como pasábamos mucho tiempo en el campo, yo armaba casas en los árboles, en los arroyos, en donde podía. Y luego, con mis primos y hermanos, jugábamos a la guerra y atacábamos las casas de unos y otros hasta destruirlas. Antes de terminar el colegio, me hice un test vocacional que me orientó a la arquitectura, las bellas artes, el periodismo, la docencia y la investigación, en ese orden.

Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV.


Sebastián Ríos Fernández 

Almacén de Pizzas


Levántate y anda

A la hora de emprender es necesario desarrollar la capacidad de levantarte cuando te caés. Estoy muy atento personalmente a la caída. No estoy esperando a ver cuando me caigo, sino que se que, en algún momento, puedo caer. Entonces me preocupo por estar preparado cuando eso venga y que  no sea el fin de mi vida. No escuché nunca un emprendedor que me dijera: Tuve una idea y del momento cero me fue bien, no tuve ningún problema y acá estoy feliz de la vida haciendo cosas. Todas las historias que conozco tienen que ver con fracasos, problemas, obstáculos, ya sean internos o externos. Pero en todos los casos que fueron exitosos entiendo que la principal virtud fue decir: Me caí pero me levanté.

Ver imágenes de la entrevista  |  Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV el día 2 de noviembre de 2011


Marcelo Salas Martínez

Café Martínez


Un café, una caricia

(…) Cuando íbamos a las cafeterías generalmente no había aroma a café en ellas y no había una dedicación a dicho producto. El café era un producto más y nosotros queríamos que el café fuese el protagonista. También que podíamos ofrecerle a nuestros clientes las mismas variedades que vendíamos en grano o molido en pocillo para beber. Queríamos revolucionar el mercado, hacer de Café  Martínez un lugar donde ibas y vivías una experiencia vinculada con el café y nada más que con el café. Eso es lo que hemos intentado sostener y se ha transformado en nuestro eje del negocio. Esa es la intención y creo que la gente siente que está como en una casa donde se le atiende, se le abraza y acaricia de alguna manera.

Ver imágenes de la entrevista  |  Ver Video

Esta entrevista fue realizada por Martín Blanco en los estudios de Palermo TV el día 7 de septiembre de 2011


Ricky Sarkany

Sarkany


Aprendo de mis errores

Aprendo de todos mis errores. Muchos tienen que ver con mi percepción de la vida. Hoy termina un desfile y a la noche festejo, vamos a comer y a disfrutar. Cosa que antes no hacía, terminaba y ya estaba pensado en el próximo paso. Todos los días hay que ganar el partido, pero también hay que buscar el equilibrio para que eso no sea una obsesión y afecte la vida ajena al trabajo.

Ver imágenes de la entrevista  |  Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV el día 2 de noviembre de 2011


Paco Savio

Remolino


Yo juego con el diseño

Yo no soy diseñador, juego con el Diseño. Soy un atrevido en ese sentido. Mi proceso arranca con el concepto, con la hoja en blanco, con una idea, con un guión, con sacarle punta al lápiz, con un listado de cosas a hacer. Después pasa al nivel diseño. Arranca todo primero con la letra, con la poesía, con la palabra, con el gesto, con el sueño. A mi me mueven las ideas y después buscamos la forma de como resolverlas. A lo mejor necesitemos diseñadores o directores con sus cámaras, que nos filmen, o artistas experimentales. Entro de una manera media compulsiva y arbitraria en los proyectos, cargado de curiosidad, como que me meto adentro. Pero no me obsesiono por las materialidades al principio, eso lo dejo para después.

Ver imágenes de la entrevista  |  Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV el día 7 de septiembre de 2011


Adrián Scurci

Ozono Media


De profesión, curioso

(…) De chico siempre me gustó el dibujo, pintar y los efectos visuales.  Quería dirigir especialmente cine y videoclips, pero luego con el tiempo fui descubriendo el mundo de la animación y me atrapó la posibilidad de crear un mundo desde cero. (…) Amo crear mundos y situaciones. Desarrollar cosas en animación, crear vida y poder transmitirla, es fascinante. El diseñador genera un vínculo sentimental con lo que diseña, una sensación del estilo “que si no te gusta lo que hago, yo no te gusto”. Por eso es importante entender hasta donde es tu trabajo, donde se termina y cuanto de ese trabajo está modificado por factores exógenos (…)

Ver imágenes de la entrevista  |  Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV el día 19 de octubre de 2011


Gustavo Stecher

NoBrand - Imagen HB


El entusiasmo contagia

Cuando empecé, siempre tuve claro que todo dependía de uno. Muchas veces te equivocás, pero cuando estás muy convencido y tenés mucho entusiasmo es increíble como contagia, te rodeás de gente que piensa igual y seguís adelante. (…) Trabajamos con clientes corporativos, por supuesto, pero dedicamos un 50% de nuestro tiempo a desarrollos propios. Cuando creamos el proyecto de Identidad Argentina, nadie sabía para que o para quien lo hacíamos, pero sí sabíamos porque.

Ver imágenes de la entrevista  |  Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV el día 9 de noviembre de 2011


Sebastián Tagle

Club de Corredores


Una escuela de vida

No me fijo en los perfiles de corredores pero hay un común denominador: Correr hace bien. En mi caso, lo hacía porque cuando terminaba de correr me sentía bárbaro. Me hacía feliz y competir era la cuota para demostrarme a mí mismo que podía superarme. El tema de no poder recibirme era una gran frustración. Entonces correr me hacía sentir muy bien. Después, en el Club de Corredores, puse este mismo enfoque. Me hacía bien no solo correr sino hacer correr a la gente. (…)El tema es superarse uno mismo. Cada uno tiene sus límites y sus aspiraciones de a donde quiere llegar. No todos quieren ser el número uno porque el correr no te lleva ahí, sino a estar bien con uno mismo y querer ser mejor.

Ver imágenes de la entrevista  |  Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV el día 9 de noviembre de 2011


Claudio Villarruel

ON TV - 360ºTV


Correr al ego

Es importante no quedarse anclado en  la imagen que los demás tienen de uno, porque ese es el fin. Con el tiempo fui tomando noción  de lo importante que era el sillón en el que estuve sentado diez años. Siempre estuve  concentrado en que al canal le fuera bien y que a la gente a la que contratábamos le fuera bárbaro. La televisión es un trabajo creativo pero esa creatividad también debe ser colectiva. El rol de director artístico no es de nadie. Es una circunstancia  en tu vida y si no lo entendés así te espera un destino de mediocre egocentrismo. En todo proyecto siempre hay que tener presente que en algún momento hay que soltar y ver que pasa.

Ver imágenes de la entrevista  |  Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV el día 26 de octubre de 2011


Alicia Von der Wettern


Pasión por hacer

Las relaciones públicas son cambiantes y hay que tener buena cintura para lidiar con ellas. Podés pasar de difundir las bondades del PVC a través de la comunicación, a crear una campaña para caramelos de Arcor en una hora. O de diseñar una memoria y balance, a tener que desarrollar una campaña de PR para el lanzamiento de un producto. Dada la vertiginosidad de esta profesión es que me propuse, desde que fundé la empresa, crear un equipo de trabajo donde se valore a las personas y se las ayude para sacar lo mejor de ellas. Tratar de generar vínculos positivos con todos los públicos que interactuamos y sostener esos vínculos en el tiempo es el objetivo primordial de Personally desde hace ya veinticinco años. Actualmente, la mitad de nuestros clientes llevan más de quince años con nosotros. Nos adaptamos a todas las situaciones del país, a todas las situaciones de las empresas, a todas las personas que van pasando por Personally y a todos los clientes. Sabemos que para permanecer en el mercado hay que tener cintura, saber ubicarse y superar las expectativas de cada momento.

Ver Video

Esta entrevista fue realizada en los estudios de Palermo TV.

VERSITIOSDC