Plan de estudios Licenciatura en Administración de Sistemas y Empresas

Modalidad: a distancia (modalidad online), presencial o combinada

Duración: 4 años
Título Intermedio: Analista Universitario/a en Administración de Sistemas y Empresas.
Título Final: Licenciado/a en Administración de Sistemas y Empresas.

Plan de Estudios: Licenciatura en Administración de Sistemas y Empresas

La orientación de esta carrera es ideal para aquellos que tienen interés en liderar la planificación y desarrollo de sistemas en empresas e introducir innovaciones que generen nuevos negocios.

Podés cursar la carrera en modalidad online, presencial o combinando las dos alternativas.
Para ello la Universidad cuenta con la mejor tecnología en educación, profesores líderes y tutores cercanos que te guían y acompañan durante la carrera, contenidos innovadores y clases participativas especialmente diseñadas para potenciar los procesos de aprendizaje.

Título Intermedio: Analista Universitario/a en Administración de Sistemas y Empresas.
Título: Licenciado/a en Administración de Sistemas y Empresas.

Ver más información sobre la Titulación

Adicionalmente a los cursos indicados el alumno deberá demostrar conocimientos equivalentes a un nivel 4 de inglés o bien, previo a completar el tercer año, tomar los cursos requeridos para alcanzarlo. Carrera dictada en forma conjunta entre las Facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas.

Núcleo Básico

Materias Electivas

Descripción de los cursos:

Primer año

Administración de Recursos Humanos

Esta materia tiene el propósito de transferir una filosofía de conducción de los distintos temas técnicos. Incluyendo el concepto de servicio al cliente interno y externo con una permanente preocupación por los intereses de las partes involucradas.

Los Recursos Humanos cumplirán un rol estratégico dentro de las organizaciones en el siglo XXI. Precisamente allí será donde nuestros alumnos deberán insertarse como profesionales modernos y competitivos.

Marketing

Conceptos centrales del Marketing. Casos de la realidad. Conceptos de: Segmentación de Mercado. Comportamiento. Compradores. Investigación de Mercado. Producto. Precio. Canales de Distribución. Comunicación. El Marketing en la Sociedad.

Administración

Está asignatura dará a los alumnos los conocimientos teóricos y prácticos básicos para entender el funcionamiento de una empresa y su administración. Comprender el significado de Administración. Proveer una visión integral sobre el rol que cumplen las distintas áreas funcionales de la empresa. Comprender el rol gerencial tanto desde el punto de vista técnico como humanístico. Concluir que el objetivo de la empresa debe alcanzarse en el marco de la Ética y Responsabilidad Social.

Contabilidad I

Entre los tópicos incluidos en esta asignatura figuran los siguientes: El sistema de información contable. Los elementos básicos del proceso contable. El proceso contable. Registro contable de operaciones básicas. Normas contables primarias. Registro contable de operaciones específicas. Culminación del proceso generador de la información contable.

Integración, Ambientación y Comunicación

Los objetivos principales de esta materia son:

• Mejorar la expresión escrita y oral de los estudiantes.
• Aprender a utilizar distintas herramientas para el abordaje y la apropiación significativa de información y conocimiento diverso.
• Seleccionar y ejercitar estrategias de trabajo cognitivo que les permitan optimizar su rendimiento académico aprovechando su potencial intelectual y fortaleciendo competencias menos desarrolladas.
• Acercarse al entrecruce entre el mundo universitario y el mundo laboral.
• Reconocer las distintas variables intervinientes en sus procesos de aprendizaje y aprender a modificarlas y/o controlarlas.
• Comprender el valor de la investigación en el desempeño universitario.

Introducción a la Programación

La materia introduce a los alumnos en los conceptos de programación encarando Problemas y Algoritmos. Datos. Lenguaje C. Estructuras de control. Funciones. Estructuras estáticas. Análisis y diseño de algoritmos. Paradigmas de programación imperativo.

Introducción a las Comunicaciones

Objetivos de las redes de datos. Redes y Comunicaciones. Evolución y desarrollo de las redes de transmisión de datos. Tipos de redes de datos: redes locales, redes globales, redes metropolitanas, redes inalámbricas, redes satelitales, voz y telefonía IP, redes de almacenamiento de datos, redes de distribución de contenidos. Modelo básico de comunicaciones de datos. Tecnologías de comunicación de datos. Técnicas. Estructura de redes de datos. Arquitectura de redes de datos. Stack de protocolos TCP/IP. Arquitecturas de redes IP. Aplicaciones y servicios.

Diseño de Organizaciones y Procesos

Al finalizar la materia el alumno estará en condiciones de:

• Analizar con visión sistémica el impacto de las fuerzas del entorno en las organizaciones.
• Analizar los diferentes tipos de estructuras organizacionales, a fin de determinar el diseño más apropiado en relación al ambiente, estrategia y tecnología.
• Reconocer la importancia del planeamiento, la gestión y el control y conocer procedimiento de planificación.
• Identificar y evaluar la dinámica de procesos que integran las principales áreas funcionales de una empresa.

Análisis Matemático I

La asignatura se incluye para iniciar la enseñanza del cálculo diferencial. Los propósitos de la asignatura, que también servirá de base a otras materias de matemática superior, apuntan a que los alumnos:

• Resuelvan sistemas de ecuaciones lineales y no lineales.
• Comprendan los conceptos del Cálculo Diferencial.
• Utilicen el Cálculo Diferencial en la interpretación, planteo y resolución de problemas matemáticos y de aplicación a la Estadística, la Computación, la Ingeniería, la Física, la Economía y la Administración.

Segundo año

Arquitectura de Computadores

En esta materia los alumnos conocerán las características generales de una computadora comenzando por Sistemas numéricos. Representación de los datos a nivel máquina. Álgebra de Boole. Arquitectura y organización de computadoras. Esquema de funcionamiento. El lenguaje ensamblador: programación Assembler, pilas e interrupciones. Buses y unidad de control. Interfaces y periféricos. Memorias y Microprocesadores. Jerarquía de memoria. Organización funcional. Arquitecturas no Von Neumann. Arquitecturas multiprocesadores.

Estructura de Datos y Algoritmos

El propósito de esta materia es trabajar con distintas estructuras de datos: Resolución de Problemas y Algoritmos. Estructuras de datos. Arreglos - Clasificación de arreglos. Ordenamiento. Recursividad. Caracteres. Algoritmos de búsqueda. Estructura de Lista. Estructura Pila. Estructura cola. Estructura de árbol. Operaciones. Algoritmos fundamentales: recorridos, búsquedas, ordenamiento, actualización. Tipos abstractos. Archivos. Manejo de memoria.

Introducción a la Ingeniería del Software

En esta materia se pretende que el alumno entienda el concepto Ingeniería de Requerimientos, comenzando por el concepto de Ingeniería de Software. Roles del Ingeniero de Software. El proceso de software, modelos de ciclo de vida. Fundamentos de la Ingeniería de Requerimientos, funcionales y no funcionales. Especificación de requerimientos, técnicas para su realización, cuantificación. Casos de Uso. Principios de la Ingeniería del Software. Cualidades del proceso y del producto (robustez, facilidad de uso, mantenibilidad, productividad, otros). Reingeniería de SW. Ingeniería de SW de sistemas de tiempo real. Diseño centrado en el usuario.

Álgebra

Elementos de lógica proposicional. Proposiciones. Valor de verdad. Equivalencias lógicas. Cuantificadores existenciales y universales. Conjuntos. Relaciones: de orden y de equivalencia, Clases de equivalencia. Partición de un conjunto no vacío. Extensión de los reales a los complejos. Estructuras algebraicas: Matrices. Determinante de una matriz cuadrada. Sistemas de ecuaciones lineales. Matriz del sistema. Clasificación. Resolución.

Análisis Matemático II

La asignatura Análisis Matemático II se incluye para completar el curso de cálculo diferencial, iniciado en la asignatura Análisis Matemático I. Los objetivos son:

• Comprender los conceptos del Cálculo Diferencial.
• Utilizar el Cálculo Diferencial e Integral en la interpretación, planteo y resolución de problemas matemáticos y de aplicación a la Estadística, la Computación, la Ingeniería, la Física, la Economía y la Administración.

Base de Datos

La asignatura introduce a los alumnos en el concepto de diseño y gestión de Datos. Objetivos de los Sistemas de Bases de Datos. Sistemas de Gestión de Base de Datos. Modelos: conceptos básicos; principios de abstracción. Modelo relacional. Modelo Entidad-Relación. Anomalías y peligros en el diseño de bases de datos relacionales. Lenguajes de Consulta: SQL.

Laboratorio I

La materia introduce a los alumnos en el paradigma de la programación orientada a Objetos. Encarando: Lenguajes de programación. Características principales. Usos. Diferencias con C++. Paradigmas de programación: imperativo, orientado a objetos. Definición de método. Programación Orientada a Objetos: Objetos, Clases, Mensajes, Herencia, Diagramas de clases, Entidades y Ligaduras. Sistemas de tipos. Polimorfismo. Encapsulamiento y abstracción. El lenguaje JAVA. Tratamientos de excepciones. Flujos. Funciones recursivas. Organización del lenguaje. JAVA y el entorno. Applets. Teoría de Base de Datos. Análisis y diseño de algoritmos.

Estadística I

Los propósitos de la asignatura apuntan a suministrar los conceptos básicos de la Teoría de la Probabilidad y de la Estadística Descriptiva como sustento teórico para la toma de decisiones. La finalidad es que el alumno sea capaz de:

• Calcular la probabilidad de ocurrencia de un suceso de interés.
• Interpretar cuadros y gráficos estadísticos.
• Distinguir las variables aleatorias de distribución clásica, los parámetros que las caracterizan y su comportamiento.
• Utilizar las herramientas de la Estadística Descriptiva adecuadas para la comprensión de problemas de Economía, Administración, Comercialización, Finanzas, y problemas de las Ciencias Sociales que, por su carácter aleatorio, así lo exijan.

Sistemas Operativos

El curso aborda los conceptos de los mecanismos de Sistemas Operativos sus procesos, memoria y manejo de archivos.Introducción a los sistemas operativos. Administración de procesos. Planificación de procesos. Administración de recursos compartidos, sincronización, comunicación entre procesos. Abrazo mortal (deadlock, inter bloqueo o bloqueo mutuo). Administración de memoria. Memoria virtual. Administración de dispositivos de entrada-salida. Administración de archivos. Protección. Introducción a los sistemas distribuidos.

Derecho A

El objetivo de esta asignatura es el conocimiento y la comprensión del funcionamiento de los diferentes institutos jurídicos y de los contratos comerciales para que los estudiantes sean capaces de graduar las consecuencias legales de su obrar en el ámbito empresario. Abarca también el estudio de la persona, los Derechos Patrimoniales, los Derechos Personales y Reales, el hecho y el acto jurídico. Además del estudio de las modalidades, técnicas y procedimientos contractuales modernos.

Tercer año

Análisis de la Información y la Decisión

La asignatura busca potenciar la inteligencia comercial, empleando la información y para colaborar en la toma de decisiones. Introducción al Data Warehouse, incluyendo definición, conceptos avanzados, y la arquitectura física del Data Warehouse. Data mining: pasos previos, construcción y evaluación del modelo.

Análisis de Sistemas

Esta materia apunta al proceso de desarrollo de Software Orientado a Objetos: Definición del análisis Orientado a Objetos. Concepto de objetos. Clasificación. Encapsulamiento. Ocultamiento de información. Retención de estado. Clases. Herencia. Polimorfismo. Generalización. Metodologías. Casos de uso. Modelos conceptuales. Conceptos. Diagramas de clases. Diagramas de secuencia. Diagramas de actividades. Introducción a los patrones. Patrones de software y sus características. Clases de patrones. Estudio de patrones de análisis.

Sistemas Integrados de Información

Características y alcances de los distintos tipos de sistemas de información integrados (ERP y otros) que soportan la gestión y el funcionamiento en las organizaciones actuales . La importancia de los sistemas de información, desde la óptica del negocio y de las distintas áreas usuarias.

Costos

La presencia de la asignatura COSTOS en la estructura de las Licenciaturas Empresariales responde a la capacidad que deberán adquirir los futuros profesionales para entender la preocupación económica a que está sometida la empresa en lo que a costos y resultados se refiere, analizando el impacto que produce en los mismos.

La clara separación que se mostrará a lo largo del curso entre las acciones de control y aquellas que forman parte de la toma de decisiones, permitirán al alumno observar los distintos campos en los que costo participa, conociendo los conceptos y mecanismos que optimizan su funcionamiento y dan precisión conceptual a la información que provee.

Administración de Proyectos de Software

Esta materia introduce a los alumnos en: la Dirección de Proyectos. Identificación de necesidades. La Dirección de Proyectos. Gestión de Integración. Gestión del Alcance. Gestión de Tiempos. Gestión de Costos. Formulación y evaluación de proyectos de inversión. Rentabilidad. Financiamiento. Amortización de proyectos.

Diseño de Sistemas

La asignatura se ocupará de las tareas referentes al Diseño de Sistemas en el Proceso de Desarrollo de Software. Se elaborarán y evaluarán Diseños Orientados a Objetos. Revisión de Arquitecturas posibles, Patrones de Diseño Orientado a Objetos y técnicas Avanzadas de Diseño Orientado a Objetos. Se finalizará con una revisión de las nuevas tendencias en el diseño de sistemas.

Estadística II

Los propósitos de la asignatura apuntan a suministrar los conceptos básicos de la Estadística Inferencial como sustento teórico para la predicción de resultados y para la toma de decisiones. Analizando las técnicas que faciliten la comprensión y resolución de problemas de Tecnología, Economía, Administración, Comercialización, Finanzas, y problemas de las Ciencias Sociales de carácter aleatorio. Los objetivos son que los alumnos:

• Comprendan la lógica subyacente en la inferencia estadística.
• Sepan estimar parámetros poblacionales utilizando la información contenida en una muestra.
• Apliquen regresión lineal para predecir el comportamiento de series de valores.
• Conozcan y apliquen tests de hipótesis para elegir alternativas de acción en problemas de inversión financiera, control de calidad, variación de políticas de producción, etc.

E-Business

Los objetivos de la asignatura son:

• Comprender los aspectos generales que hacen a los negocios en la nueva economía apoyados en la tecnología.
• Identificar las múltiples ventajas que ofrece Internet como canal de promoción del negocio y como generador de oportunidades.
• Abarcar aspectos estratégicos y operativos de la implementación de una estrategia de e-business.
• Analizar la Implantación online del comercio electrónico y su repercusión en los procesos offline de la empresa.
• Comprender los aspectos generales que hacen a las diferentes actividades de Marketing a través de Internet.

Comunicaciones Integradas de Marketing

La finalidad de la materia es que el alumno comprenda las distintas variantes de la comunicación que utiliza una organización comercial, destacando la importancia de las mismas en las estrategias del marketing moderno. El alumno debe desarrollar un criterio profesional a la hora de evaluar la comunicación empresaria, analizando el funcionamiento de cada componente y su influencia en el mercado.

Cuarto año

Auditoría y Seguridad en Sistemas

Se genera un acercamiento a la auditoría de sistemas de información. Organizaciones mundiales referentes al tema: ISACA y ADACSI, IT Governance Institute. Conceptos de control interno y auditoría informática. Metodologías de control interno, seguridad y auditoría informática. Informe de auditoría. Organización del Departamento de Auditoría Informática. Marco jurídico de la auditoría informática. Deontología del auditor informático. Revisión de Norma IRAM-ISO/IEC 17799, y el marco de referencia COBIT. Principales áreas de la auditoría informática y peritaje.

Fundamentos de economía y finanzas

Los objetivos de la asignatura son:

• Incorporar nociones de microeconomía, para visualizar el comportamiento de los agentes económicos individuales.
• Adquirir conocimientos de macroeconomía, con el objeto comprender el comportamiento de conceptos agregados tales como: renta nacional, consumo, ahorro, inversión, índices de precios, etc.
• Incorporar conceptos de matemática financiera y finanzas corporativas, de manera tal de comprender el impacto que sobre la empresa tiene cualquier tipo de decisión vinculada a temas financieros.

Control de Gestión

El objetivo del curso radica en que el alumno alcance los conocimientos necesarios para una correcta comprensión, desarrollo e implementación de un efectivo sistema presupuestario y control de gestión, utilizando las técnicas tradicionales del control presupuestario y herramientas de tableros de control y cuadro de mando integral.

Investigación e Innovación

Se tendrá como propósito general que los alumnos conozcan y aprendan a usar herramientas que faciliten el desarrollo de una investigación, permitiéndoles aprovechar mejor su potencial intelectual, acrecentar su criterio en el análisis de posibles coyunturas como también, enriquecer su universo cultural.

Planeamiento Estratégico de Sistemas

Esta asignatura propone el Análisis de la Organización: partes básicas y su interrelación. La gerencia de TI y su ubicación en el organigrama organizacional. Concepto de Misión y Visión. Introducción a Herramientas Colaborativas. Estrategia: orígenes y concepto. Definición de Sistema de Información de las organizaciones. Cadena de Valor de Porter. Inserción de los SI en la cadena de valor. Herramientas de Análisis estratégico.

Entrepreneurship

El curso tiene como objetivos que el estudiante pueda entender todo el proceso emprendedor y ser capaz de identificar y distinguir lo que es una buena idea de lo que es una oportunidad. Que pueda ser capaz de diseñar y entender para qué sirve un plan de negocios y comprender la importancia de la cultura emprendedora dentro de una sociedad.

Liderazgo y Negociación

El enfoque de esta materia esta orientado a profundizar en las distintas perspectivas de análisis a través del estudio de la bibliografía clásica y moderna sobre el tema y la confrontación de la misma con casos concretos. A comprender la relación entre el liderazgo y la innovación y analizar las herramientas prácticas de la realidad cotidiana.

Ejercicio Profesional de la Administración de Sistemas y Empresas

La asignatura repasa los principales conceptos de las materias nodales de la carrera. Con el fin de ejercitar de manera interactiva los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridos durante la carrera a través de actividades como la definición de un Plan de Negocios, la planificación de un Proyecto de Consultoría, y el Análisis de Casos.

EDUCATIONAL PARTNER