1. ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN
Para participar en el Segundo Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño 2011 todos los interesados deben inscribirse al mismo (sin excepción).
La inscripción libre y gratuita (exclusiva para docentes, autoridades académicas e investigadores) permite la participación a todas las actividades del mismo.
1.1 Currícula, Estrategias Pedagógicas y Recursos Didácticos [esta comisión ha sido subdividida en: A, B y C]
1.2 Formación Docente. Carrera Académica
1.3 Calidad Educativa y Evaluación
2.1 Mercado y Gestión del Diseño
2.2 Vinculación con Empresas, Profesionales y Emprendimientos
3.1 Nuevas Carreras, Nuevos Campos Profesionales y Entornos Digitales [esta comisión ha sido subdividida en: A y B]
3.2 Nuevas formas de Producción, Tecnologías y Materiales [esta comisión ha sido subdividida en: A y B]
4.1 Investigación. Publicaciones y Política Editorial [esta comisión ha sido subdividida en: A y B]
5. Sustentabilidad y Ecodiseño en la Enseñanza5.1 Diseño, Medioambiente y Ecología
5.2 Materiales, Tecnologías Sustentables y Reciclaje
6. Identidad, Cultura y Tendencias en Diseño
6.1 Observatorio de Tendencias
6.2 Identidades Locales y Regionales [esta comisión ha sido subdividida en: A y B]
6.3 Relaciones entre: Diseño, Arte y Artesanía
Dentro de este espacio están programadas más de 230 conferencias en 19 Comisiones. El acceso es por riguroso orden de llegada hasta colmar la capacidad del Aula. No se reservan lugares.
[ver más detalle en cómo participar] [ver agenda por día]
> Condiciones para el envío de Conferencias para Comisiones
Quienes van asistir personalmente y están interesados en dictar una conferencia dentro de las Comisiones del Congreso deben completar el formulario de inscripción ver inscripción y luego acceder al administrador de conferencistas, donde podrán enviar su propuesta de actividad. Sólo los profesionales pueden enviar propuestas de actividades.
Los interesados en enviar conferencias deben elegir previamente el área de interés, guiándose por las Comisiones y por el temario abajo expuesto.
[Convocatoría cerrada]
La aceptación de las conferencias está a cargo de la Coordinación del Congreso. Dicha aceptación depende de tres factores principales: calidad y temática acorde al perfil del Congreso, disponibilidad de espacio y requerimientos técnicos. La Coordinación del Congreso se comunica vía e-mail con el autor de cada propuesta para informarle si la misma ha sido aceptada. En caso afirmativo, el nombre, cargo e institución serán incluidos en las publicaciones y sitio Web del Congreso.
La participación no es remunerada. La coordinación del Congreso no se hace cargo de ningún gasto de los conferencistas. Muchos conferencistas buscan apoyo económico en las instituciones en las que trabajan.
Temáticas posibles para el envío de conferencias (comunicaciones y/o papers): Se reciben propuestas relacionadas con la enseñanza del diseño en cualquiera de sus áreas y campos:Pedagogía del Diseño, Gestión académica, Diseño curricular, Estrategias Pedagógicas y Recursos Didácticos, Estrategias de Enseñanza, Calidad y Evaluación, Enseñanza y Aprendizaje proyectual, Capacitación para Emprendimientos y Negocios, Gestión del Diseño, Vinculación con Empresas y Profesionales, Formación de Emprendedores. Incubadoras de Empresas, Incorporación de Nuevos Campos Profesionales, Nuevas Carreras. Entornos Digitales. Nuevas Temáticas, Nuevas formas de Producción, Tecnologías y Materiales, Proyectos de Colaboración e Intercambio, Sustentabilidad y Ecodiseño en la Enseñanza, Identidad, Cultura y Tendencias en Diseño, Formación y capacitación docente y profesional, La Investigación en carreras de Diseño, Publicaciones y Política Editorial. [Para mayor orientación ver más arriba Comisiones]
Las temáticas arriba señaladas han sido tratadas en plenarios del Foro de Escuelas de Diseño (años 2010/ 2008 / 2007 / 2006)
[Ver conclusiones plenarios anteriores] [Ver conclusiones Primer Congreso]
> Dinámica de las Conferencias y modalidad de las actividades
Cada conferencia programada en la agenda de actividades del Congreso, tendrá una duración de 20 minutos y 20 minutos de debate y preguntas, la presentación de las mismas ha sido programada en dos sesiones (turno mañana y turno tarde), y una tercera sesión (turno noche) de debate final por Comisión y elaboración de conclusiones.
[ver Agenda]
Un miembro del equipo de coordinación del Congreso organizará la dinámica de cada Comisión: presentación de las conferencias, debate y elaboración de conclusiones, junto con un miembro del Comité Académico del Congreso.
Cada Comisión cuenta con una sala (aula) con capacidad para entre 30 y 50 personas. La misma está equipada con PC, cañón y pantalla grande. No hay aulas equipadas con computadoras para los asistentes.
En caso de necesidad las Comisiones pueden ser subdivididas en grupos pequeños o integrarse una o más en grupos grandes para una mejor organización o mayor enriquecimiento de la Comisión
> Agenda de Actividades
La ubicación y asignación de las conferencias, que han sido aceptadas, dentro de las Comisiones es realizada por el Comité Organizador del Congreso, el mismo que realizará la programación de la agenda definitiva. Dicha información se anuncia vía e-mail a los conferencistas con aproximadamente dos meses de anticipación al evento, cuando se organiza la agenda.
[ver Agenda]
Todos los interesados docentes, académicos e investigadores del área pueden participar de las actividades como Asistentes o como Conferencistas, previa inscripción [Inscripción gratuita clic aquí]
2. REUNIÓN COMISIÓN LATINOAMERICANA DE POSGRADO
La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo dentro del Primer Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño realizado en julio de 2010, creó la Comisión Latinoamericana de Posgrado, la misma que tendrá un espacio dentro del Congreso con la finalidad de trabajar y desarrollar las áreas vinculadas a la investigación, política editorial y desarrollo de Carreras de Posgrado de la Facultad, entre otros temas académicos.
[ver más sobre comisión] [ver Agenda]
3.REUNIÓN PROGRAMA COLABORACIÓN PARA EL DESARROLLO ACADÉMICO DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN
Dentro de la Primera edición del Congreso se dio inicio al Programa Colaboración para el Desarrollo Académico de Diseño y Comunicación, organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo como coordinadora del Foro de Escuelas de Diseño, con la firma de acuerdos bilaterales por parte de la Facultad con instituciones educativas del continente y Europa adherentes del Foro presentes en el Congreso.4. V PLENARIO DEL FORO DE ESCUELAS DE DISEÑO
5. PUBLICACIÓN DE TRABAJOS EN ACTAS DE DISEÑO
Las conferencias (comunicaciones y/o papers) enviadas por quienes asistan personalmente al Congreso y aquellos artículos académicos enviados por quienes no asistan, que hayan sido previamente aceptados por el Comité Editorial, serán incorporados en Actas de Diseño (ISSN 1850-2032) que es la única publicación académica periódica de Diseño en Latinoamérica, que se edita semestralmente desde agosto de 2006. Además se incluirá en esta publicación las conclusiones a las que arribe cada Comisión y una reseña de lo ocurrido en el Congreso.
Más información sobre Actas de Diseño [clic aquí]
6. PÓSTERS
El póster es una forma de exhibir un proyecto, una experiencia o un caso significativo, que puede ser un trabajo finalizado o referirse a una etapa preliminar de un trabajo experimental o de una idea, investigación y/o proyecto de diseño en proceso. El contenido del póster no podrá ser explícitamente publicitario. Los interesados en presentar personalmente o institucionalmente un trabajo en la modalidad póster deben reservar el espacio completando el formulario desde el sitio Web. La organización del Encuentro Latinoamericano de Diseño no se hace cargo de ningún gasto o costo del envío postal de pósters, ni muestras.
Cada interesado debe gestionar el envío, todos los pagos correspondientes y los trámites de aduana.
[ver más información clic aquí]
subir
COMITÉ ACADÉMICO DEL CONGRESO LATINOAMERICANO DE ENSEÑANZA DEL DISEÑO
El Comité fue creado como un espacio de participación y de reconocimiento para las autoridades académicas de instituciones adheridas al Foro de Escuela de Diseño; las mismas que junto con el equipo de coordinación del Congreso están encargadas de organizar la dinámica [presentación, debate y conclusiones] de las actividades de las Comisiones del Congreso. Los miembros del Comité Académico realizarán el cierre del Congreso presentando las conclusiones de su Comisión. El nombre, cargo e institución de los miembros del Comité Académico será incluido en el sitio Web y en todas las publicaciones del Congreso.
[ver comité académico]
Cada integrante del Comité debe elaborar previamente un ensayo corto (que incluya un resumen de 100 palabras máximo) de reflexión y propuestas para el mejoramiento y enriquecimiento de la enseñanza del diseño en su universidad, país y/o continente. Este ensayo puede concentrarse en algunos de los temas convocantes para las Comisiones o puede focalizarse en el área de especialización académica de su autor y/o de la institución que representa. Todos estos trabajos serán difundidos con anterioridad a través del sitio Web, y formaran parte de las conferencias del Congreso (previa aceptación).
Los adherentes del Foro de Escuelas de Diseño interesados en formar parte del Comité Académico del Congreso deben contactarse por e-mail a congreso.palermo@gmail.com
CONTACTO
Decano Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo: Oscar Echevarría
Coordinación General del Encuentro Latinoamericano de Diseño: Violeta Szeps
Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño: Fernanda Pacheco: congreso.palermo@gmail.com
Dirección postal: Mario Bravo 1050, 6º piso (C1175ABT) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (54-11) 5199-4500 int. 1103
[Descargar PDF cómo participar]
> GUIA RÁPIDA DEL CONGRESO LATINOAMERICANO DE ENSEÑANZA DEL DISEÑO:
INFORMACIÓN GENERAL |
FORMAS DE PARTICIPACIÓN |
¿Qué es? Cómo participar Agenda Agenda por día Agenda por autor Agenda Comisiones Mapa de sedes Contacto |
Cómo participar Envío de propuestas Inscripción Guía del participante |
ACTIVIDADES DESTACADAS |
EQUIPO DE COLABORACIÓN |
Invitado de Honor Cómite de Honor del Diseño Reconocimiento |
Cómite Académico Equipo de coordinación |
EDICIONES ANTERIORES |
PROGRAMA DE COLABORACIÓN |
1º Congreso Pre Congreso |
Acuerdos Bilaterales ComisiÓn Posgrados |
LINKS DE INTERÉS |
REDES SOCIALES DEL ENCUENTRO |
Foro de Escuelas de Diseño Actas de Diseño Encuentro Latinoamericano de Diseño |