El Camino de la Heroína (C17)

Coloquio (virtual) Internacional de Investigadores en Diseño
VII Edición 2022

El Camino de la Heroína (C17)

Coloquio (virtual) Internacional de Investigadores en Diseño
VII Edición 2022



Inscripción Libre y Gratuita

Acceso a sala

El Camino de la Heroína (C17 Coloquio)

Esta Comisión sesionará online el jueves 21 de Julio de 2022 a las 10.00 hs. (ARG) para participar de forma libre y gratuita inscribirse AQUI.

Coordinación: Gabriel Los Santos y Tomás Stiegwardt (Universidad de Palermo, Argentina), y Gabriela Díaz de Sabatés y Marcelo Sabatés (Columbia College Chicago, USA).

En esta comisión se presenta “El camino de la heroína: narrativas diversas en la post pandemia” (Cuaderno 170) con los resultados del Proyecto 23.4 del mismo nombre, que dirigen Gabriel Los Santos y Tomás Stiegwardt (Universidad de Palermo, Argentina).

“El camino de la heroína: narrativas diversas en la post pandemia”, amplía desde una perspectiva interdisciplinaria e internacional los postulados de los volúmenes anteriores. Este cuarto volumen sigue explorando los modelos teóricos y las aplicaciones concretas que reformulan el rol y los atributos de la heroicidad en diferentes narrativas, a través de las distintas maneras en la que se manifiesta la travesía de la Heroína, pero esta vez encuadrado en un contexto mundial atravesado por la post pandemia del Covid – 19 y sus secuelas. Nuestro proyecto de investigación, análisis y reflexión va de la mano de los temas pilares de este concepto que son género y diversidad: Es un libro cuyos textos muestran la riqueza y generosidad del pensamiento de las Américas, ya que atraviesa el continente de norte a sur, y suma también producciones académicas de prestigiosas instituciones europeas.

Los resultados de éste Proyecto continúan enriqueciendo las investigaciones de la Línea de Investigación N°23 El camino de la Heroína Narrativa, Género, Diversidad e Imaginario Social.

La Línea se desarrolla de manera ininterrumpida desde 2018 entre la Facultad de Diseño y Comunicación (UP, Argentina) junto a distintas Universidades. Los Proyectos anteriores al que se presenta en esta oportunidad son: 23.3 El camino de la heroína III: Hacia un nuevo tejido conceptual en el infinito telar de la red (Cuaderno 142), 23.2 El camino de la heroína: narrativa, género y diversidad (Cuaderno 117) junto al Consulate General of Argentina in Chicago, USA y 23.1 Narrativa y Género: El camino de la Heroína, el arquetipo femenino universal para un nuevo paradigma (Cuaderno 91) junto a Columbia College Chicago (USA), presentados en los Coloquios 2021, 2020 y 2019 respectivamente (Entre paréntesis se consigna el Cuaderno donde se publican los resultados correspondientes al Proyecto).

Toda la información y documentación de las Líneas, los Proyectos y Publicaciones puede consultarse en forma libre y gratuita en
https://www.palermo.edu/dyc/investigacion_desarrollo_diseno_latino/index.html

La colección completa de Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación está disponible en forma libre y gratuita en
https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/index.php

En esta comisión se presentan las siguientes ponencias:

Crypto Heroínas: las divergencias en tiempos de virtualidad
Tomás Stiegwardt
Gabriel Los Santos
Universidad de Palermo, Argentina

Los contenido de la ficción en el mundo, se han desarrollado en los últimos años,  cada vez más sobre plataformas de streaming, pero han nacido (y se han potenciado por efecto del confinamiento del Covid-19 a nivel global) nuevas tecnologías que están alterando la forma de circulación de la información cuyos efectos son aun inciertos y controversiales. Con el advenimiento del metaverso, la AI (inteligencia artificial), los NFT´s y el cryptoarte montados sobre las blockchain, la realidad aumentada y producciones en realidad 360 para cascos virtuales, la forma de interpretar la realidad ha mutado. Se ha vuelto inabordable como un todo, puesto que, a diferencia de un libro o una película, nunca se posee la totalidad de la obra, sino que es preciso interactuar con fragmentos que existen sobre plataformas condicionadas por la tecnología y el mercado. En el ámbito social, se han puesto de relieve los temas de género, diversidad, inclusión, medioambiente y se han vuelto tópicos destacados de las historias, cuentos, las películas, cómics, series, y videojuegos. El camino de la Heroína como propuesta inclusiva y multidimensional se inserta dentro de todo este campo como una necesidad de orden social que está a la vanguardia como eje temático en todas las formas de comunicación y representación.                      

 

Etnicidad, “Raza” y Heroicidad: El Camino de las Intuiciones Diversas
Marcelo Sabatés
Gabriela Díaz de Sabatés
Columbia College de Chicago, USA

Un concepto como el de “heroicidad” puede analizarse sobre la base de teorías o definiciones pre-establecidas, pero también sobre la base de las intuiciones de los usuarios del lenguaje acerca de la aplicabilidad del concepto a situaciones y/o personas en contextos determinados. Dentro de este último marco la pregunta central es: ¿A qué intuiciones de cuáles usuarios del lenguaje nos estamos refiriendo específicamente? En este trabajo nos proponemos clarificar el tipo de diversidad de intuiciones que permiten generar un concepto rico y no sesgado sobre la base de la noción de “etnicidad”. Tomamos ejemplos de narrativas sobre episodios heroicos de diferentes orígenes étnicos en Latinoamérica y Latinos en EEUU.  Dada la riqueza y variedad de trabajos en los volúmenes anteriores de estos Cuadernos relacionados a heroísmo en contextos no Eurocéntricos, los ejemplos aquí presentados son elaboraciones provenientes de contribuciones relacionadas con el Camino de la Heroína.

 

Heroínas a la italiana: Narrativas que reparan
María Sara Müller
Universidad de Palermo, Argentina

Desde hace dos años vivimos regidos por el COVID-19. Descubrimos en el virus un enemigo invisible que ataca en oleadas, bombardeos distintos a otros que sufrió antes la humanidad, aunque igual de feroces. Después de los peores flagelos, los seres humanos nos hemos refugiado en las narrativas que “reparan”. Traeremos al texto las películas del neorrealismo italiano, y sus herederas obligadas, las del spaghetti western. Las primeras testigos de la memoria y expresiones de esperanza; las segundas violentas al máximo que, sin embargo, transmiten un claro mensaje a favor de la paz. Las heroínas all´italiana, las más lindas del mundo, serán eje transversal. Comprendemos que el 2020 fue neorrealista, el cimbronazo que nos enfrentó lisa y llanamente con la muerte. En 2021 primó la falta de compasión, el nihilismo y escepticismo de los westerns italianos. ¿Cuál será la proyección para el 2022 cuando la normalidad conocida que nos cobijaba nos fue arrebatada?  Nada es como era antes, o no debería serlo.

 

Tengo que contarte algo: narrativas desde el aislamiento y el archivo
Andrés Olaizola
Universidad de Palermo, Argentina

En algún momento de ese bucle sin tiempo que fueron los primeros meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia de Covid-19, un papel se deslizó por debajo de la puerta del departamento de la artista visual e ilustradora argentina Agustina Recayte. El papel era una nota manuscrita y su mensaje era ilegible. Solo se podía reconocer el nombre “Nelly” en el borde superior. Nelly, de 86 años e hipoacúsica, era la vecina del piso de abajo. Unos días antes de que se impusiera el aislamiento, Nelly perdió sus audífonos y no pudo encargar unos nuevos. Estaba doblemente aislada, por lo tanto, empezó a dejar notas debajo de la puerta de Recayte pidiendo ayuda con las compras, los turnos médicos, etc. Así comenzó una amistad y el proyecto de Tengo que contarte algo, un libro álbum que recopila lo que se fue produciendo a partir de ese vínculo: notas, dibujos, fotografías, transcripciones y demás.

 

Del audiovisual a la realidad y viceversa: mujeres heroicas. Epidemia (Épidémie, 2020), de Yan Lanouette Turgeon
Mónica V. F. Gruber
Universidad de Palermo, Argentina

En abril de 2021 el canal TNT estrenaba la serie Epidemia (Épidémie, 2020), dirigida por Yan Lanoeutte Turgeon. Nos proponemos, con este trabajo, analizar esta producción. Guía nuestro interés estudiar la construcción de la figura femenina. En una época en la que el avance del feminismo y el empoderamiento de la mujer derriba estructuras y erosiona los sistemas: ¿cómo dialogan las producciones audiovisuales con el presente? ¿Cuál es el lugar que ocupan las mujeres en esta serie? ¿Qué cambios se suscitan en los roles femeninos? ¿Cómo se dibuja el arco de crecimiento de la heroína, cuál es su línea ética? ¿Qué riesgos está dispuesta a tomar la responsable sanitaria de un país, y cuáles son las prioridades cuando una situación epidémica pone en riesgo a todo un sistema? Estas preguntas, entre otras, conducirán nuestra búsqueda.

 

Contar(nos) y mostrar(nos) de maneras otras. La experiencia de Cartelera Transfeminista.
Carina Sama
Universidad de Tres de Febrero, Argentina
Cartelera TransFeminista

Cartelera Transfeminista es unx colectivx autogestivx, autoconvocadx y abiertx en constante construcción que busca apoyar, promover y difundir el cine de mujeres y disidencias”. Así se presentan 29 directorxs y protuctorxs que surge de les estrenantes cinematográficas a fines de 2019 y se consolida a partir del aislamiento preventivo. Buscan maneras otras de contar, distribuir y exhibir cine en una época pos-pandémica y antipatriarcal. ¿Cómo pensar, escribir, filmar y mostrar cine en Argentina que cuente otras subjetividades cuando el aprendizaje ha sido en base a una sola mirada que no les representa, y ha creado un metodo, denominado mercado, en base a un sistema excluyente y meritocrático? El paradigma comunicacional está en pleno cambio abriéndose a nuevas formas que mutan en el momento que se crean, casi de la misma manera que el transfeminismo. Pretender conocer un método, es una utopía.

 

Heroínas en la ficción televisiva, el caso de Station Eleven
Laura García
Universidad / Institución?

Este artículo analiza la inclusión de la perspectiva de género en la ficción fijando la atención en el rol de las heroínas. Veremos cómo ha aparecido la perspectiva de las mujeres en la ficción televisiva y haremos un recorrido por diferentes tipos de heroínas hasta llegar al modelo presente en Station Eleven, donde encontramos una protagonista capaz de reponerse y superar las pérdidas para construir algo nuevo. La heroína de esta serie, Kirsten, reconstruye la identidad humana en un contexto postpandémico en el que todo significado se ha perdido. Su arma no será la fuerza, sino la cultura y el arte. En ella encontramos un modelo de heroísmo que lucha contra la extinción de la humanidad y que supone una apuesta por la vida. La pandemia ha acabado con la mayoría de la población y, en este contexto, Kirsten lucha para que no acabe también con la humanidad. 

 

Héroes verdaderos, engaños falsos y la Voluntad de Poder de Nietzsche: aporrear la verdad del coronavirus con una narrativa de perversión; o, cómo se mantuvieron abiertas las playas en Jaws (Tiburón) de Stephen Spielberg
Gitanjali Kapila
Columbia College Chicago – USA

El caos ficticio de Tebas en Edipo Rey metaforiza la agitación del mundo real que comenzó en los EE UU, cuando los CDC confirmaron el primer caso de COVID-19 en el estado de Washington. Sin embargo, desde esa aprehensión científica inicial, el estatus del virus en los Estados Unidos se ha convertido en un terreno en disputa, que no solo alberga la negación de su propio potencial letal para causar una muerte cuantificable, sino que, además, desestabiliza la forma en que se determina y asegura la verdad. Si Edipo Rey es un ejemplo de una narración de revelación que da como resultado la salida a la superficie de la verdad, a saber, que Edipo mismo es la corrupción que causa el caos en Tebas; la verdad del coronavirus ha estado sujeta, en cambio, a una narrativa de perversión que moviliza estrategias retóricas propias de la narrativa de la revelación con un propósito contrario a su forma, es decir, inculcar verdades verificables como falsedades y afianzar mentiras sin fundamento, como verdad. Basándose en “Más allá del bien y del mal” de Nietzsche y Tiburón de Stephen Spielberg, este artículo rastreará cómo las estrategias retóricas de la narrativa de la revelación pueden usarse como una herramienta para cambiar la verdad a favor de una mentira con el fin de cosificar las jerarquías tradicionales en todas sus formas, es decir, la Voluntad de Poder.

Varones maquillados, un segmento en el mercado, que visibiliza la reconfiguración de estándares hegemónicos en la publicidad.
Carla Estefanía Terán Espinosa
Magister en Gestión del Diseño, Universidad de Palermo

Esta investigación parte del problema de la visibilidad de los estándares de género hegemónicos en la publicidad del maquillaje, ya que durante décadas la promoción de productos cosméticos ha sido exclusiva de las mujeres por ser las principales consumidoras, aun cuando en la historia los hombres también han utilizado el maquillaje como parte de su imagen, sin embargo la industria dedicada a este segmento no lo ha visibilizado en los anuncios, pues persisten en ceñirse a lo socialmente aceptado. En tal sentido, se hipotetiza que el discurso visual de las campañas publicitarias de Covergirl en 2016 y Maybelline en 2017, logra visibilizar un segmento de mercado que reconfigura los estándares hegemónicos de género en la publicidad. El objetivo general de la investigación es analizar el discurso visual de estas campañas y la reconfiguración de los estándares de género hegemónicos visibilizados a partir de la aparición de varones maquillados, la cual tiene un enfoque cualitativo y de nivel descriptivo, ya que presenta de manera analítica las formas en el que se han visibilizado estándares de género hegemónicos en la publicidad de maquillaje. Para ello se entrevistó a expertos en el área de la publicidad y el maquillaje, teniendo en cuenta criterios de formación académica y experiencia laboral en el mismo campo. Asimismo, se utilizó la técnica de grupos focales para analizar el objeto de estudio desde diferentes puntos de vista, y en particular, se elaboraron tablas de análisis para recopilar la información de las campañas publicitarias que fueron objeto de descripción y análisis para la interpretación y discusión de los mismos.